jueves, 18 de diciembre de 2014

Hacking Ético

La ética hacker es una nueva ética surgida de y aplicada a las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente.
La expresión se suele atribuir al periodista Steven Levy en su ensayo seminal Hackers: Heroes of the Computer Revolution, publicado en 1984, dónde describe y enuncia con detalle los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. Aquellos principios --que se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas-- han constituido la base de la mayor parte de definiciones que se han elaborado posteriormente. Uno de sus mentores actuales ha sido el finlandés Pekka Himanen.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_hacker
Así pues, no debe confundirse el hacker con un ciberdelincuente, un hacker ético explota vulnerabilidades en un sistema informático para mostrar a un usuario un fallo de seguridad, mientras el ciberdelincuente hace un mal uso de estas técnicas para lucrarse, robar información, o simplemente hacer que el sistema deje de funcionar.
¿Cuál es el objetivo del hacker ético entonces? Enseñar los fallos de seguridad a los usuarios "de a pie" para que puedan SOLUCIONARLOS.
Este blog pretende dar una idea a aquellos que no son hackers (experto en una materia, en nuestro caso llevado al mundo de la informática) para que puedan estar más o menos seguros (nada es seguro al 100%, pero con conocimiento podremos conseguir ponernos en riesgo lo menos posible).
Por lo tanto, la idea será siempre conocer los riesgos más comunes a los que nos exponemos y cómo evitarlos.

No hay comentarios: